Santa Catarina quedó en la ruina por los malos manejos de Víctor Pérez y Héctor Castillo: desde pagos a sobrecosto, desvío de recursos hasta contratación de familiares y “aviadores”.
Desvíos millonarios, pagos a sobrecosto a proveedores, uso de recursos humanos municipales para campañas electorales en otras ciudades y la proliferación de “aviadores” son algunas de las malas prácticas en las que incurrieron los exalcaldes de Santa Catarina Víctor Pérez y Héctor Castillo.
De acuerdo con las denuncias presentadas en su contra, se encontraron la nómina municipal a 150 trabajadores calificados como “aviadores”, es decir solo figuraban en nómina pero no acudían a trabajar.
De ahí las constantes quejas de los santacatarinenses desde 2015 por el mal funcionamiento del Ayuntamiento de Santa Catarina en todas sus áreas, ya que era poco el personal activo.
Cabe señalar que esta situación ya fue denunciada ante la Fiscalía Anticorrupción del Estado.
Esto se suma a otras malas prácticas que podrían considerarse como casos de corrupción.
Por un lado está el caso del pago a sobrecosto que hizo el Gobierno de Santa Catarina, durante los mandatos de Víctor Pérez y Héctor Castillo, a la Clínica Top Medical de hasta 566% más de lo que en realidad correspondía.
El problema fue aún mayor, ya que Top Medical subrogó los servicios médicos solicitados por el Gobierno de Santa Catarina a otros hospitales, lo cual estaba prohibido en el contrato del servicio. Finalmente tras una auditoría realizada por la presente administración de detectó esta irregularidad y se canceló el contrato.
También sobresale de manera negativa la contratación de familiares de Víctor Pérez en puestos clave de la organización del Ayuntamiento, en claros casos de nepotismo.