El Observatorio Ciudadano de Calidad del Aire y El Poder del Consumidor han urgido a las autoridades a establecer un etiquetado de eficiencia y emisiones para vehículos nuevos, con el objetivo de proporcionar a los consumidores información transparente. Stephan Brodziak, representante de El Poder del Consumidor, señaló la interferencia de la industria automotriz en el marco regulatorio mexicano, resultando en una brecha entre las normas nacionales y estándares internacionales.
Se ha planteado la existencia de un doble estándar en la calidad de vehículos, con autos más eficientes exportados y modelos menos eficientes destinados al mercado nacional. Esta situación ha impulsado la petición de un etiquetado vehicular que promueva la competencia entre fabricantes por la eficiencia y el rendimiento ambiental, objetivos que la regulación actual no ha logrado, según las organizaciones.
Las asociaciones, como Iniciativa Climática de México, han enfatizado que implementar este tipo de etiquetado no solo contribuiría a la seguridad energética, sino que también sería un paso fundamental para alcanzar los compromisos del Acuerdo de París en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y, por ende, la disminución del calentamiento global.