telegramanewscom.com

Héctor Castillo intercambió espacios públicos por autos

En 2020, el alcalde de Santa Catarina, Héctor Castillo, otorgó a la empresa Monumentos Publicitarios tres áreas municipales para la instalación de anuncios panorámicos a cambio de dos autos Mitsubishi.

Un hecho que ocurrió durante la administración del entonces alcalde panista Héctor Castillo en Santa Catarina, en el periodo 2015-2018, vuelve a cobrar relevancia en la memoria pública. 

En aquel entonces,habría concedido tres áreas municipales en el Boulevard Díaz Ordaz a la empresa Monumentos Publicitarios, en un controvertido acuerdo que involucra la instalación de pantallas electrónicas y el intercambio de dos vehículos de la marca Mitsubishi.

En contra de las regulaciones y normativas establecidas, Héctor Castillo permitió la instalación de llamativos anuncios panorámicos con pantallas electrónicas en áreas verdes, todo esto en 2017, poco antes de la reelección.

El contrato con la empresa Monumentos Publicitarios S.R.L. de C.V. estipulaba la colocación de tres anuncios a lo largo del Boulevard Díaz Ordaz. Entre ellos, se encontraba un anuncio fijo frente a la empresa Leche Lala, uno luminoso frente al negocio Préstamos Express y otro en el cruce con Madero. Los documentos obtenidos por Reporte Índigo revelan que la petición fue recibida por Guillermo José Pérez Salinas Chávez, representante de Monumentos Publicitarios, y fue aprobada por unanimidad por el cabildo en diciembre de aquel año.

La controversia gira en torno al intercambio de espacios municipales por dos vehículos Mitsubishi modelo Mirage 2017, o de modelos recientes, cedidos por Monumentos Publicitarios S.R.L. de C.V. A pesar de esta contraprestación, los cuestionamientos se multiplican debido a que el acuerdo contraviene el artículo 50 del Reglamento de Anuncios del Municipio de Santa Catarina, que prohíbe expresamente la colocación de anuncios en espacios públicos como parques, terrenos municipales y áreas históricas.

Además de las implicaciones legales, la empresa beneficiada también adquirió el derecho de colocar, mantener y cambiar material publicitario, así como la posibilidad de remodelar y construir en las áreas por un período prolongado. La revelación de este acuerdo ha generado críticas en la comunidad y ha avivado el debate sobre la corrupción en el ámbito municipal.

Mientras la ciudadanía cuestiona la integridad del proceso y la ética de las acciones del exalcalde Héctor Castillo, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología se encargará de supervisar las implicaciones de esta concesión. El escándalo desatado por la concesión de espacios públicos en Santa Catarina pone en evidencia la necesidad de transparencia y rendición de cuentas en la gestión de las autoridades locales.

Con información de Reporte Índigo

Deja un comentario